. Esta página está destinada a profesionales sanitarios y a estudiantes
. La información que aparece en esta página, en ningún caso puede reemplazar la relación entre un "visitante paciente" o un "visitante del sitio" y su enfermero/a o su médico/a
. Esta página no está financiada por ningún patrocinador y no incluye publicidad. NO TIENE ANIMO DE LUCRO
. El autor de esta página no se hace responsable del mal uso del contenido de la página por parte del visitante


Manuel Angel Tresandi Padin

www.unidadedaanca.com
www.manuelpadinlda.com

COMO UTILIZAR EL TIME OUT (OMS). PROCEDIMIENTOS SEGUROS

VALORA ESTE BLOG

AHORA ESTAMOS EN:

lunes, 7 de diciembre de 2009

BLOQUE QUIRÚRGICO. ESTANDARES Y RECOMENDACIONES

Bloque quirúrgico

Estándares y recomendaciones
 
© MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
ESPAÑA
 

La cirugía es la única razón de admisión para muchos pacientes que ingresan en el hospital. Durante 2005 se realizaron 4.221.922 actos quirúrgicos en los hospitales españoles.
En 2005, la frecuentación quirúrgica en España fue de 95,7 intervenciones por mil habitantes. La dotación de quirófanos es en España de 84 quirófanos por millón de habitantes. En el conjunto del estado existe una dotación de 3.686 quirófanos.
El bloque quirúrgico se define, desde el punto de vista estructural y organizativo, como el espacio en el que se agrupan todos los quirófanos, con los locales de apoyo, instalaciones y equipamiento necesarios para realizar los procedimientos quirúrgicos previstos, por parte del equipo multiprofesional que ofrece asistencia multidisciplinar, que garantiza las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia, para realizar la actividad quirúrgica.
Este documento recoge recomendaciones sobre derechos y seguridad del paciente quirúrgico, criterios organizativos y de gestión del bloque quirúrgico, elaboradas desde la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud con el apoyo de expertos vinculados con asociaciones científicas y al Sistema Nacional de Salud. Estas recomendaciones no tienen carácter normativo y su objetivo es poner a disposición de las administraciones públicas sanitarias, gestores, públicos y privados, y profesionales, todos aquellos elementos que contribuyen a la mejora en las condiciones de seguridad y calidad de la actividad quirúrgica
 
 




No hay comentarios: