. Esta página está destinada a profesionales sanitarios y a estudiantes
. La información que aparece en esta página, en ningún caso puede reemplazar la relación entre un "visitante paciente" o un "visitante del sitio" y su enfermero/a o su médico/a
. Esta página no está financiada por ningún patrocinador y no incluye publicidad. NO TIENE ANIMO DE LUCRO
. El autor de esta página no se hace responsable del mal uso del contenido de la página por parte del visitante


Manuel Angel Tresandi Padin

www.unidadedaanca.com
www.manuelpadinlda.com

COMO UTILIZAR EL TIME OUT (OMS). PROCEDIMIENTOS SEGUROS

VALORA ESTE BLOG

AHORA ESTAMOS EN:

domingo, 8 de noviembre de 2009

DETECCIÓN DE APÓSITOS QUIRÚRGICOS POR RADIOFRECUENCIA (SURGIPOL ®)


Esta tecnología se basa en incorporar en los apósitos quirúrgicos un dispositivo detectable por radiofrecuencia (chip). Estos son localizados mediante un Aro detector conectado a una consola. No ocupa espacio, esta tecnología ha tenido muy en cuenta la limitación tan importante de espacio que tienen la gran mayoria quirófanos.


Con esta tecnología Texpol persigue el objetivo de ayudar a erradicar uno de los Eventos Adversos más frecuentes: el olvido de apósitos en pacientes quirúrgicos (El Evento Adverso nº 1 de los prevenibles durante la cirugía, según un articulo del Journal of the American Medical Association 09/2007), además de ayudar a aumentar la rotación de pacientes en el quirófano (’turnover time’).






1. ¿Cuál es el intervalo de detección del sistema RF Surgical?


Este sistema está diseñado para detectar objetos a una profundidad de hasta 40,5 centímetros en el peor de los casos de condiciones de ruido electrónico en un quirófano. No obstante, el intervalo de detección habitual en la mayoría de quirófanos alcanzará una profundidad significativamente mayor, con una detección de escaneo de hasta 61 centímetros gracias al software de gestión de ruido electrónico de la consola.

2. ¿El sistema está aprobado para pacientes obesos?

Sí, aunque el cirujano debe tener en cuenta las limitaciones de profundidad relativas a la ubicación dentro de la cavidad donde sea posible localizar, tanto lateral como verticalmente, la gasa con dispositivo RF DetectÔ. La persona que realiza el escaneo debe seguir el procedimiento correspondiente descrito en el Manual del usuario. Durante el escaneo de un lado al otro, debe asegurarse de mantener el aro detector Blair-Port Wand™ lo más cerca posible de la piel del paciente para mejorar la detección.
3. ¿El aro es desechable o reutilizable?

Ambas cosas. Recientemente, la FDA ha aprobado la reutilización del aro por un período de 24 horas. Existe una funda estéril que permite reutilizar el aro en un entorno estéril durante varias intervenciones quirúrgicas. El diseño actual no se ha concebido para un uso durante varios días o semanas.


4. ¿El sistema puede perturbar o alterar el funcionamiento de aparatos implantados, como los marcapasos?

Los marcapasos y otros aparatos implantados deben desconectarse durante una intervención quirúrgica. Está contraindicado escanear a un paciente con un aparato implantado no desconectado. Si el dispositivo RF Detect de una gasa se encuentra a menos de 2 cm de un imán, como un expansor de tejidos, no se detecta. Si bien los dispositivos suelen desconectarse durante una intervención quirúrgica, los pacientes dependientes de marcapasos deben tener su marcapasos temporal conectado en modo asincrónico (frecuencia fija, DOO o VOO) durante el escaneo. Se trata del mismo requisito que durante el uso de un instrumento Bovie.

5. ¿La fuente de energía es perjudicial para el paciente o el personal sanitario? ¿Se requiere una protección adicional?

No, el escaneo implica una microrráfaga de energía mucho menor que la producida por un televisor en color o los instrumentos Bovie. El sistema cuenta con los certificados IEC 60601-1 e IEC 60601-1-2 de seguridad de equipos electromédicos.

6. Si el conteo de gasas es correcto, ¿sigue siendo necesario realizar el escaneo del paciente?

Sí. Según los estudios, el 80% de las retenciones de gasas quirúrgicas se producen cuando se cree erróneamente que los conteos son correctos. Para optimizar la seguridad en el quirófano, los pacientes sometidos a cirugía abierta o a un procedimiento obstétrico deben escanearse utilizando el sistema.

7. Si se utiliza el sistema, ¿sigue siendo necesario el conteo de gasas?

Sí, según las políticas de la AORN, el conteo de gasas y apósitos debe efectuarse de la forma habitual. El escaneo puede ayudar a localizar gasas en lugares que no sean el interior del paciente, como por ejemplo en el cubo de la basura. Así, se pueden rectificar conteos, eliminando la posible necesidad de una radiografía. Todos los apósitos y gasas con dispositivo RF Detect también disponen de marcadores radioopacos.

Fuente: http://www.surgipol.com/uso-practico/faq/#1




RECOMENDACION DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF PERIOPERATIVE NURSES









Recibirá 65.000 euros porque el cirujano olvidó una gasa y una grapa en su abdomen
 

No hay comentarios: