. Esta página está destinada a profesionales sanitarios y a estudiantes
. La información que aparece en esta página, en ningún caso puede reemplazar la relación entre un "visitante paciente" o un "visitante del sitio" y su enfermero/a o su médico/a
. Esta página no está financiada por ningún patrocinador y no incluye publicidad. NO TIENE ANIMO DE LUCRO
. El autor de esta página no se hace responsable del mal uso del contenido de la página por parte del visitante


Manuel Angel Tresandi Padin

www.unidadedaanca.com
www.manuelpadinlda.com

COMO UTILIZAR EL TIME OUT (OMS). PROCEDIMIENTOS SEGUROS

VALORA ESTE BLOG

AHORA ESTAMOS EN:

martes, 20 de octubre de 2009

EXCELENTE ARTÍCULO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN PER-OPERATORIA

Prevention of Perioperative Infection

J Bone Joint Surg Am. 2007;89:1605-1618. doi:10.2106/JBJS.F.00901


Nicholas Fletcher, D'Mitri Sofianos, Marschall Brantling Berkes and William T. Obremskey
 
 
Os aconsejo vivamente a que leáis este articulo del que he realizado un resumen.

 
PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN PEROPERATORIA


La principal causa de infección en la cirugía ortopédica es el Stafilococo Aureus y el Stafilococo Epidermis.

Los antibióticos de elección en la cirugía ortopédica son la Cefazolina y la Cefuroxima. La Vancomicina y la Clindamicina deben ser usados en pacientes que demuestren alergia a los Antibióticos Betalactámicos.

Tradicionalmente se pensaba que la alergia a la Penicilina o a las Cefalosporinas rondaría el 10 % de la población general. Actualmente esos datos están en causa y se estima que hay una reacción anafiláctica a una cefalosporina entre un 0,0001 % y 0,1 % dependiendo de los estudios.

En un estudio reciente, el 93 % de los pacientes que referían alergia a la penicilina o a las cefalosporinas, dieron resultados negativos en la alergia a la penicilina (pruebas realizadas por alergólogos). En la alergia a las cefalosporinas, los casos subieron para un 99 % de casos negativos.

Si la cirugía excede entre 1 o 2 veces el tiempo de semivida del Antibiótico, deben realizarse nuevas administraciones. Igualmente deben realizarse nuevas administraciones en cirugías con elevada pérdida sanguínea.

No hay diferencias a nivel de la tasa de infección cuando se administra una cefazolina durante 7 días de post-operatorio y una administración de solo 24 horas.

Este ahorro en Antibióticos representa por cada 100.000 pacientes entre 7,7 y 27 millones de dólares.

Diversos autores defienden que la tricotomía realizada el día anterior a la cirugía aumenta el riesgo de infección por causa de los cortes microscópicos en la epidermis.

Los agentes antisépticos más comúnmente usados a nivel mundial son: clorhexidina, soluciones alcohólicas y Yodopovidona.

El tiempo de acción de la Yodopovidona ( 2 horas )es mucho más bajo que el de la clorhexidina o el Cloreto de Benzalconio (24 horas), y sólo es realmente eficaz cuando está seca.

La zona del cuerpo humano con mayor dificultad para la desinfección son los pies y los tobillos. En una artrodesis de tobillo la tasa de infección puede llegar a los 19 %. En la desinfección con Yodopovidona las culturas positivas después de la administración están entre el 36 % y el 80 %. En la desinfección realizada con Clorhexidine, las culturas positivas varían entre o 0% e o 28 %. El alcohol es un excelente desinfectante pero con poco tiempo de acción, siendo ideal la utilización de una solución alcohólica de Clorhexidina.

El lavado de la herida, la eliminación de partes blandas maceradas y coágulos puede disminuir significativamente el riesgo de infección bacteriana. Los Sistemas de Lavado de Alta Presión, son más eficaces que la aplicación manual de soluciones de irrigación.

La literatura reciente es unánime en afirmar que no usar drenos en las prótesis no aumenta el riesgo de infección, hematomas ni complicaciones tromboembolíticas. Por el contrario, un dreno que no es retirado después de 24 horas de postoperatorio aumenta significativamente el riesgo de infección por Stafilococo Aureus.

La adherencia bacteriana a las suturas con monofilamento es de 3 a 10 veces menor que en otros hilos de sutura. Dejar espacios muertos en la sutura e no cerrar correctamente el subcutáneo puede aumentar en un 34 % el riesgo de infección.

La utilización de flujo laminar en el quirófano puede disminuir la infección en un 20 %. Algunos estudios hablan de una reducción del 13 % para el 0 %. El tiempo de exposición quirúrgica aumenta el riesgo de infección. La mayor parte de las colonias bacterianas en las salas proceden del propio personal.

El control de los niveles glucemia capilar (<200) en el preoperatorio resulta fundamental para el control de la infección, al igual que maximizar la oxigenación en las primeras 24 horas y mantener la normotermia. Con estos tres factores la tasa de infección puede caer de 27 para 2 %.

No hay comentarios: