. Esta página está destinada a profesionales sanitarios y a estudiantes
. La información que aparece en esta página, en ningún caso puede reemplazar la relación entre un "visitante paciente" o un "visitante del sitio" y su enfermero/a o su médico/a
. Esta página no está financiada por ningún patrocinador y no incluye publicidad. NO TIENE ANIMO DE LUCRO
. El autor de esta página no se hace responsable del mal uso del contenido de la página por parte del visitante


Manuel Angel Tresandi Padin

www.unidadedaanca.com
www.manuelpadinlda.com

COMO UTILIZAR EL TIME OUT (OMS). PROCEDIMIENTOS SEGUROS

VALORA ESTE BLOG

AHORA ESTAMOS EN:

martes, 29 de septiembre de 2009

CEMENTACIÓN EN LA CIRUGÍA ORTOPÉDICA. QUIEN SE PREOCUPA CON LA ENFERMERIA?


En el folleto informativo para el personal del quirófano sobre cementos óseos con Gentamicina de una conocida marca comercial podemos leer en el apartado referente a las advertencias: "Como el monómero líquido es altamente volátil e inflamable, la sala de operaciones debe ser ventilada de manera adecuada para eliminar la máxima cantidad posible de vapores del monómero. Ha sido comunicada que la utilización de dispositivos electrónicos de electrocauterización en locales próximos al cemento óseo puede provocar la combustión de los vapores del monómero".
Mas adelante encontramos: "Se han de tomar todas las precauciones durante la mezcla de los dos componentes para prevenir la exposición excesiva a los vapores concentrados del monómero, que pueden producir irritación de las vías respiratorias, de los ojos y del hígado. Los vapores concentrados del componente líquido pueden tener una reacción adversa con las lentillas. El personal que utilice lentillas debe ser informado de esta situación y limitar su exposición".
Debemos evitar el contacto del monómero con la piel o con las membranas mucosas. El componente líquido de los cementos óseos ha provocado dermatitis de contacto en profesionales que procedieron a su mezcla y manipulación. El componente líquido es un potente solvente lipídico y no debe entrar en contacto con los guantes quirúrgicos.
Como el monómero es volatil e inflamable, cualquier desperdicio del componente líquido debe ser evaporado en una estufa bien ventilada o absorvido por un material inerte y transferido para un recipiente adecuado (que no reaccione con el monómero) para su eliminación. Antes de la eliminación debe dejarse solidificar el cemento óseo excedente. El componente polimérico y los detritos del polvo deben ser eliminados como residuos clínicos.
Los enfermeros de quirófano deben proceder siempre a la preparación del cemento óseo en un sistema de vacio. La exposición a los vapores del cemento en la cementación tradicional expone al enfermero/a a serios riesgos para su salud.

Manuel Angel Tresandí Padín

No hay comentarios: